Angélica Vera Sagredo
Editora Revista REXE
Angélica Vera Sagredo
Editora Revista REXE
Título Académico:
Profesora de Educación Básica
Grado Académico:
Doctora en Educación
Producción Científica
Proyectos
2021-2023: Proyecto FIC-R 2021: NET: Niños/as Emprendedores Tecnológicos. Fondo de Innovación para la competitividad regional del Biobío año 2021. (Coinvestigador)
2020-2022: Proyecto FIC-R 2020: Gamificación para la innovación y emprendimiento en EMTP. Fondo de Innovación para la competitividad regional del Biobío año 2020. (Coinvestigador)
2018-2020: Proyecto FIC-R: Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Universidad Católica de la Santísima Concepción. (Coinvestigador)
2019: FADe 2019_2: Fondo de Apoyo a la Docencia 2019 “Estrategias de autorregulación: el camino para un mejor desempeño académico”. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. (Investigadora)
2018-2019: RITA: “Red de innovación tecnológica en el aula, con Universidad Normal del Centro de China de Hubei”. Comité de Desarrollo Productivo Regional. (Coinvestigador)
2017-2018: Diseño e implementación piloto de un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias de emprendimiento y de innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las asignaturas del curriculum formal. PAEI 16.65862.CORFO. (Coinvestigador)
Publicaciones
Constenla, J., Jara-Coatt, P., y Vera, A. (En Prensa). Percepción docente sobre capacidades técnicas y educativas en establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional. Cuaderno de Investigación Educativa (SciELO).
Vera, A., Molina, J., Jiménez, L., Jara, P., Constenla, J., y Poblete, S. (En Prensa). Percepción de estudiantes universitarios respecto a distintos factores socioemocionales y su relación con Afecto Positivos y Afectos Negativos. Revista Aletheia (SciELO).
Cerda, G., Vera, A., y Saadati, F. (En Prensa). Interacción compleja del estilo atribucional, autorregulación y resiliencia respecto del rendimiento en matemáticas. Revista Complutense en Educación (Scopus).
Vera, A., Cerda, G., Aragón, E., y Pérez, C. (En prensa). Variables sociocognitivas respecto al rendimiento académico y su efecto diferencial en función de estudiantes con NEE. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (Scopus-SciELO)
Vera, A. (2022). Autorregulación en el aprendizaje de estudiantes de Pedagogía y su relación con el rendimiento académico. Revista Conhecimento Online, 4(2), 49-68. https://doi.org/10.25112/rco.v2.2943. (Scopus).
Vera-Sagredo, A., Constenla, J., y Jara-Coatt, P. (2022). Actitudes y capacidades frente a la innovación educativa: Desde la percepción de docentes y directivos. Entramado, 18(2), e-8478, 1-12. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8478 (SciELO).
Contreras Pardo, C. M. J., & Vera Sagredo, A. (2022). Educación ciudadana y el uso de estrategias didácticas basadas en TIC para favorecer el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3195 (SciELO).
Constenla, J., Vera, A., y Jara-Coatt, P. (2022). “Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. Desde la mirada de los estudiantes”. Revista Pensamiento Educativo, 59(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.7 (Scopus- SciELO).
Vera, A., Cerda, G., y Melipillan, R. (2021). Adaptación de la escala EAT en la población escolar chilena. Estudios Pedagógicos, 47(3), 45-58. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300045 (Scopus-SciELO).
Vera, A., Cerda, G., Aragón, E., y Pérez, C. (2021). Rendimiento académico y su relación con variables socioemocionales en estudiantes chilenos de contextos vulnerables. Revista Educación XX1, 24(2), 375-398. Doi: 10.5944/educXX1.28269 (WoS).
Vera-Sagredo, A.J., Constenla-Nuñez, J., Jara-Coatt, P., Lasalle-Cordero, A. (2020). Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 85-108. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605 (Scopus- SciELO).
Vera, A., Poblete, S., y Díaz, C. (2019). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista cubana de Educación Superior, 38(1), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es (SciELO).
Cerda, G., y Vera, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: rol de los estilos académicos atribucionales, estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación, predisposición desfavorable e inteligencia lógica, en contextos vulnerables. Revista Complutense en Educación, 30(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/RCED.57389 (Scopus).
Vera, A., y Jara-Coatt, P. (2017). El paradigma socio crítico y su contribucion al Prácticum en la formación inicial docente. Revista Innovare, 4 (2), 88-111. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf (Latindex).
Vera, A., Poblete, S., y Díaz, C. (2017). Percepción de docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula. Revista Estudios Pedagógicos, XLIII (3), 361-372. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300021 (Scopus – SciELO).
Badilla, M.G., Vera, A., Lytras, M. (2017). Pre-service teachers’ skills and perceptions about the use of virtual learning environments to improve teaching and learning. Behaviour & Information Technology, 36 (6), 575- 588. http://dx.doi.org/10.1080/0144929X.2016.1266388 (WoS).
Libros y Capítulos de libro
Vera, A., y Careaga, M. (2012). Tutoría Virtual para estudiantes de Postgrado. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-659-03602-6.
Chávez, O. y Vera, A. (2015). Implementación de talleres de finanzas en planilla electrónica. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-639-73168-2.
Quilodrán, J., Badilla, M.G., y Vera, A. (2015). Implementación de plataforma OpenSim: una herramienta de apoyo a las prácticas profesionales de alumnos de pedagogía. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-639-78178-6
Vera, A., y Badilla, M.G. (2016). Una experiencia de prácticas pedagógicas a través de mundos virtuales: Una nueva forma de aprender. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-659-70208-2.
Constenla, J., Espinoza, J., Jara, P., Lassalle, A., Ortiz, A., Rojas, P., Sepúlveda, F., y Vera, A. (2016). Hacia el desarrollo de competencias de creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de profesores. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Cursos que dicta
Pregrado
- Fundamentos de la Investigación Educativa
- Diseño de la investigación educativa
- Investigación en la práctica educativa
Postgrado
- Innovaciones en pedagogía para la educación superior
- Métodos de investigación cuantitativa en lingüística aplicada
- Tesis 1
- Enseñanza y aprendizaje del estudiantado
- Enseñanza-aprendizaje asistido por computador en la era digital
- Diseño de tesis
Estudios
Grados académicos
- Doctora en Educación, Universidad de Concepción
- Magíster en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria
- Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento
Título profesional
- Profesora de Educación Básica, Universidad Austral, Chile